jueves, 16 de noviembre de 2017

FERIA DE MEDIO AMBIENTE CUMPLIÓ SU PAPEL DE
CREAR CONCIENCIA ENTRE LOS COLOMBIANOS


Con mostrarios que crean conciencia sobre la preservación de los recursos naturales, responsabilidad social de las empresas, la ética ambiental y los seis principios morales que tiene cada colombiano, se realizó la Feria del Medio Ambiente en el Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA Caldas en La Dorada.

Tanto instructores como aprendices insistieron en que cada uno de los seres del planeta están obligados a respetar el manejo de los recursos, especialmente cuando se trata de explotar minas e hidrocarburos, además de tener en cuenta la biodiversidad del país en cuanto a vegetales y animales, así como los productos del subsuelo.

Durante la jornada el aprendiz Miguel Ángel Morales le hizo honor a su apellido y destacó los seis principios morales de cada ser humano para que Colombia tenga un medio ambiente envidiable en el presente y en el futuro.

El primero es el Cuidado de la creación que exige el cuidado del medio ambiente de una manera sostenible.
El segundo es la dignidad humana y los derechos humanos, que invita a cada uno de los ciudadanos a conocer sus derechos con libertad y autonomía para defenderlos.
Tercero, Bien Común. Este principio invita a cuidar el medio ambiente como derecho de todos pero a utilizar sus recursos en la medida en que los necesite.
El cuarto principio moral es el Destino Universal  de los Bienes, basado en que todas las cosas están destinadas para compartir con los que tienen poco, pero sin causar daño.
El quinto es la  Acción Preferencial por los Pobres, el cual  llama la comunidad para que les dé prioridad a los que tienen menos.
El sexto, denominado de Subsidiaridad Moral, señala la necesidad de discutir todos estos temas con comunicación acertada sobre la obligación del estado y de cada colombiano. Es decir, la obligación del representante del estado a hacer respetar los recursos para que los reciban los colombianos más pobres.
El señor Morales dijo que el decorado de su Stand mostró tres velitas referentes a las personas que han muerto defendiendo los derechos de las personas,  la suerte de los animales y de los recursos naturales.
"Nuestras imágenes ilustraron los seis principios morales para significar el bien que le hacen a la sociedad.  Por ejemplo, la dignidad de los derechos humanos, que mostramos con una pareja interracial que expresa la libertad que tenemos y los derechos a escoger la pareja que querramos de manera recíproca", agregó Miguel Ángel Morales.
Por otra parte, la Feria de Medio Ambiente nació de la idea de una de las instructoras del SENA que les recomendó a los aprendices investigar y conformar un equipo de trabajo sobre el tema ecológico.
"Hicimos esta maqueta en la que podemos exponer los riesgos para el planeta debido a los  daños que estamos causando. Todo esto ocurre por no tener valores ni conciencia como ciudadanos. Si tuviéramos conciencia sobre el respeto a la ecología, la mitad de la maqueta mostraría más armonía con el medio ambiente", explicó Katherine Ocampo.
"Estamos hablando de ética ambiental, que se relaciona con los valores que nos debieron inculcar desde pequeños para tener el mejor medio ambiente, empezando por el cuidado de los campos verdes, utilizar los puntos ecológicos como debe ser, que el ser humano y las industrias no contaminen los recursos naturales. Es el caso del petróleo que es lanzado a los ríos y todo ese tipo de cosas que ocurren en nuestro país", dijo Katherine Ocampo, de la formación de gestión ambiental.
A su vez, Cristian al Cardeño, de la formación de disciplinas de gestión ambiental, señaló que el Stand que el atendió versó sobre los recursos naturales y objetivos morales.
"Nuestro objetivo es que la gente tome conciencia sobre la necesidad de respetar los recursos naturales. Colombia es uno de los países más ricos en bíodiversidad, es muy rica en especies vegetales y animales, tiene de todo, pero nosotros de manera consciente o inconsciente estamos dañando esos recursos", aseveró el señor Al Cerdeño.
El señor Al Cerdeño invitó a  los habitantes de la región a cuidar el medio ambiente, "que reciclemos, que pongamos las basuras en su lugar. Como ejemplo, algunas veces ve uno aquí en el SENA que los recipientes de las basuras están saturados y muchos desechos no están en su sitio".
Al mismo tiempo, abogó por la preservación del agua, las montañas, la tierra, los peces, los animales y "todos los recursos en general que son tan importantes, por eso lo recalcamos en nuestra maqueta".
Por otra parte,  César García Beltrán, de la formación sistemas de gestión ambiental, recalcó la urgencia de mantener unos criterios éticos en la extracción y recolección de los recursos naturales.
"La industria de minera y de los hidrocarburos  ha ocasionado muchos impactos negativos en la tierra. Con el paso de los años la población ha aumentado considerablemente al punto de que los recursos y los ecosistemas son explotados de manera drástica. Por eso queremos concientizar a las personas para que se den cuenta de los daños que están causando a nuestros propios recursos", puntualizó el señor García Beltrán.
Recordó que muchas empresas que extraen materias primas de la tierra y con su actividad provocan muchos daños, agregados a la transformación de esas sustancias o metales en  materia prima que genera residuos y se convierte en riesgo.
Sin embargo, el ecologista señaló  como ejemplo el caso de una compañía multinacional que puso en práctica un sistema sistema de gestión ambiental que atenúa los impactos que ocasiona su actividad.
"Esos cambios son mitigados con el desplazamiento de expertos a las zonas afectadas para recoger materias de plástico y residuos, mientras utilizan equipos de aire acondicionado que solo emiten C O2, de gran utilidad porque los árboles se encargan de procesar este gas. Antiguamente, esa misma empresa utilizaba máquinas de refrigeración que emitían gases y afectaban la capa de ozono", precisó el señor García BEltrán.
Por su parte, Alicia Muñoz, de la formación de Tecnología en Sistemas de Gestión Ambiental dijo que su Stand quiso llamar la atención sobre virtudes humanas para el mejoramiento del medio ambiente.
"Quisimos rescatar todo lo que se relaciona con botellas de plástico y convertir esos envases en arte para mitigar su impacto negativo en el medio ambiente. Estas artesanías le dan una vida útil a los envases plásticos. Los envases los decoramos, los tapetes hechos en retazos son bonitos y se convierten en productos que se pueden utilizar para el día de las velitas, también como materas, bombillas,  para dar obsequios, para poner los lapiceros de los niños. Todos se pueden reutilizar y están hechas de materiales que ya habían sido desechados", anotó Alicia Muñoz.
Todos estos programas del SENA en materia de defensa del medio ambiente tienen su destino específico: los niños y los jóvenes.

"Estamos concientizando a los niños y  la juventud, más de todo, porque ellos son los que van a tomar las riendas de la tierra. El mayor peligro es que la ambición del hombre poco a poco vá destruyendo nuestros recursos no renovables. También trabajamos con los adultos para que creen conciencia en los niños que son los adultos del futuro", precisó el ecologista César García Beltrán.

No hay comentarios: